Jóvenes de Hasta 25 Años Pueden Afiliarse con un Aporte de 52 USD

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social “IESS» dio a conocer recientemente mediante la resolución 670 una nuevo modalidad de afiliación de bajo aporte. Esta resolución reforma el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, dando paso al proyecto de afiliación Sub24. Esta nueva modalidad tiene sus pros y sus contras que detallaremos a continuación, así que quédate para que estés informado de esta nueva modalidad.

¿Qué es Proyecto de Afiliación Sub24?

El proyecto de afiliación Sub24 aprobado el 05 de marzo de 2024 en la resolución 670 reforma el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS. Esto da pie a que se pueda dar una nueva modalidad de afiliación para las personas más jóvenes ya que solo aplica hasta los 24 años y 11 meses.

¿Cómo Acceder a la Afiliación Sub24?

La afiliación para jóvenes o afiliación sub24 es accesible desde la página web oficial de la entidad, y plantea dos formas según sea el caso.

  • Afiliación Sin Relación de Dependencia, su público objetivo son los “jóvenes en emprendimientos” con una edad de entre 15 a 24 años 11 meses.
  • Afiliación Voluntaria, dirigido a jóvenes de entre 18 a 24 años y 11 meses, que no sean: trabajadores bajo relación de dependencia, autónomos, profesionales en libre ejercicio, independientes, administradores o patrones de un negocio ni propietarios de empresas unipersonales.

Para ambos casos tan solo necesitará de la cédula de identidad y cumplir con la edad requisitoria para la respectiva modalidad.

¿Qué Ofrece la Afiliación Sub24?

Los jóvenes con emprendimientos o afiliación voluntaria menores de 25 años de edad contarán con cobertura en contingentes determinados en la Ley de Seguridad Social. Esto incluye:

  • Pensión por vejez, invalidez y montepío.
  • Asistencia por enfermedad y maternidad.
  • Riesgos de trabajo o auxilio de funerales.
  • Cobertura de salud para hijos menores de 18 años.
  • Acceso a créditos hipotecarios del BIESS.
  • Ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de prima adicional (3.41%) sobre la materia gravada.

Por otro lado la afiliación Sub24 es clara con que el afiliado NO tendrá acceso a:

  • Extensión de cobertura para dependientes.
  • Seguro de cesantía.
  • Seguro de desempleo.

Aporte, Fechas y Avisos

El aporte para este 2024 en el caso de los jóvenes en emprendimientos ya afiliación voluntaria será de $52,3 USD. Este pago deberá realizarse hasta el 15 de cada mes según lo estipula la ley de seguridad social.

En el debido caso de no registrarse un pago en un plazo de 60 días la entidad suspenderá el proceso de generación de planilla. Se registrará de forma automática el aviso de salida con fecha de último día del mes cancelado.

En el caso de terminar su actividad económica podrá registrar su aviso de salida en el IESS, y siempre y cuando siga en el rango de edad podrá afiliarse nuevamente.

Por otro lado cuando esté próximo a los 25 años el IESS le notificará que realice el cambio de su base de aportación a la totalidad del salario básico. En caso de no hacerlo la entidad se encargará de realizar el cambio por usted. De modo que si cumplido los 25 desea dejar de aportar por el motivo que sea deberá cancelarlo personalmente previo al cambio automático de aportación.

Fuente:

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (Abril de 2024). Ecuatorianos y Extranjeros dentro del Ecuador. Obtenido de https://www.iess.gob.ec/es/web/afiliacion-voluntaria/ecuatorianos-y-extranjeros-dentro-del-ecuador1

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (Abril de 2024). Trabajadores Sin Relación de Dependencia. Obtenido de https://www.iess.gob.ec/en/web/afiliacion-voluntaria/trabajadores-sin-relacion-de-dependencia1

Primicias. (5 de Abril de 2024). IESS: Ya pueden afiliarse jóvenes con menos de 25 años con un aporte de USD 52. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/iess-jovenes-emprendedor-voluntario-afiliacion/

Deja un comentario