Multas por Circular con Llantas Lisas en Quito

Conducir un automóvil no es solo subirse, prenderlo y rodar, sino también saber llevar a cabo el control de sus componentes desgastarles y cambiarlos a tiempo. Esto como parte de una rutina que brinde seguridad tanto para el conductor, pasajeros, peatones, demás personas en el tránsito, etc. A mantenerse seguros en todo momento tan solo revisando tener: líquido de parabrisas, plumillas en buen estado, espejos y parabrisas limpio, aceite a nivel correcto, llantas con labrado suficiente y a la presión correcta, etc.

Puesto que en Ecuador las personas que ruedan vehículos con llantas desgastadas, lisas y en mal estado es común la AMT hará mayor control de las mismas. Así que si eres un conductor de buses o vehículos particular te recomendamos que revises tus llantas y las cambies en caso de ser necesario.

En qué consiste la multa por circular con llantas lisas

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal “COIP” en la sección tercera respecto a contravenciones de tránsito, encontramos el artículo 383. El cual dice

Conducción de vehículo con llantas en mal estado.- La persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a quince días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir. En caso de transporte público, la pena será el doble de la prevista en el inciso anterior. Además se retendrá el vehículo hasta superar la causa de la infracción.

Sobre las llantas y su importancia

Las llantas son la primer parte de un vehículo en entrar en contacto con el medio que lo rodea, dándole una relevancia suprema si de seguridad se habla. Ya que las ruedas no solo permiten que el vehículo se desplace de un lugar a otro, también cumple otro tipo de funciones.

Una de las funciones más importantes de la llanta es dar adherencia o agarre al piso o terreno, por lo cual es necesario tener unas buenas llantas. A modo de asegurar tener un paso por curva agarre en subidas, arranque e inclusive frenado. Por otro lado en lo que respecta al frenado unas llantas desgastadas le tomará más tiempo frenar sin importar lo muy caro o buen sistema de frenado que se tenga. Lo que nos lleva a la función de traspaso de órdenes, nos referimos a que los movimientos de volante y demás técnicas de conducción no será de forma precisa. Esto por la falta de llantas que puedan tener la respuesta correcta, por lo que pasaremos al siguiente punto.

Tipos de Llantas

Existen diferentes tipos de llantas que se pueden dividir en 3 categorías principales:

  • Las de carretera, calle, pavimento, etc.
  • Las de tierra, piedras, rocas y demás.
  • Y las todo terreno.

Cada una tiene un labrado diferente que permite tener mayor o menor adherencia al suelo en dependencia del tipo de suelo. Con lo cual deberá de comprar los adecuados para el uso que le dará a su vehículo. No obstante existen las llantas de nieve pero en Ecuador no es muy común encontrarlas puesto que dicho clima no está muy presente.

Independientemente del tipo de llanta hay que inflarla a la presión adecuada de acuerdo al tipo de vehículo, y el uso que se les dará. Ya que no es lo mismo un auto tipo sedán, a un bus o tráiler con carga, estos últimos ajustan la presión a cuando llevan carga y cuando no.

Saber Leer las Llantas

Saber leer las llantas es algo que muy pocas personas realmente saben hacer, sin embargo es algo muy importante al momento de escoger el tipo de llanta para el uso que se le dará. Ciertamente los centros de distribución cuentan con personal capacitado y conocedor de los tipos de llantas sin embargo aquí un video de cómo entender la llanta.

Artículos relacionados

Convenio de Pago para Multas de Tránsito ANT

Descuento en Multas de Tránsito por Pagar a Tiempo

Conoce cómo bloquear tu vehículo

Fuente

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. (s.f.). Código Orgánico Integral Penal. Obtenido de https://funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/Codigo%20Organico%20Integral%20Penal.pdf

Deja un comentario