El presente jueves 17 de junio de 2021 a través del Boletín Oficial 073 se da conocer sobre nuevas políticas para una migración ordenada en este gobierno del encuentro. En donde se ratifica el compromiso de procurar políticas y decisiones para una migración ordenada, segura, regular y responsable. Esto bajo afirmaciones del Jefe de estado Guillermo Lasso en la Conferencia Internacional de Donante en Solidaridad con Migrantes y Refugiados de Venezuela, organizada por: Canadá la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
¿Cómo se beneficiarán los venezolanos con estas nuevas políticas?
Ecuador es uno de los países objetivos para una gran cantidad de migrantes venezolanos. Con lo que este nuevo gobierno impulsa nuevas iniciativas basadas en compromiso y solidaridad internacional. Con la finalidad de dar atención a la comunidad migrante venezolana que dejó su país en búsqueda de una mejor vida y futuro.
Por ello el primer mandatario mediante dicha conferencia busca renovar las necesidades de atención internacional en la crisis migratoria. Además de que también establecer nuevos compromisos de asistencia técnica y financiera por parte de países donantes, y organismos de financiamiento a naciones receptoras de venezolanos migrantes. Ya que afirma que los esfuerzos realizados hasta el momento aún son insuficientes. De igual manera que el nuevo proceso de regularización para esta población migrante tendrá estrategias claves de integración económica y acceso al mercado laboral.
También se dio a conocer antecedes en referencia “procesos de regularización” dejando saber que anteriormente ya había sido realizado uno y este sería el segundo. De acuerdo a la Cancillería el país ha dado 222.588 visas en sus distintas modalidades. Detallando que de estas 93.066 son ciudadanos venezolanos, que obtuvieron visa VERHU (56.052) y otros categorías migratorias (37.014).
Uno de los puntos relevantes fue que en dicha conferencia y la participación de 29 naciones en calidad de donantes. Se logró movilizar una cifra monetaria de nada más que de $1.500 millones de dólares (USD). Con los cuales se podrá apoyar iniciativas de mejora de calidad de mida de migrantes, así como también mitigar consecuencias de la migración venezolana.
En torno a las políticas para una migración ordenada que se aplicarán no se revelaron en sí detalles específicos. Pero lo que sí dio a conocer abiertamente es que se realizará con decisión y dentro las capacidades del Gobierno. Siendo está una forma de ratificar su compromiso social para mejorar la situación migratoria en el país.
Artículos relacionados
- Placas Diferenciadas para Personas con Discapacidad
- Citaciones o Multas CTE – Comisión de Tránsito del Ecuador