Placas Diferenciadas para Personas con Discapacidad

Pasos y requisitos actualizados para obtener placas diferenciadas para personas con discapacidad. Las placas de los vehículos son un pedazo de metal que tiene grabado una serie de letras y números. Estos se colocan en la parte frontal y trasera de los vehículos de 4 ruedas como carros livianos, pesados y de carga. Mientras que los vehículos de 2 ruedas como motos solo llevan una placa en la parte trasera. Esta chapa de metal permite dar una distinción entre cada vehículo, además existen diferentes placas que dan una distinción entre vehículos públicos, privados y aquellos conducidos por personas con discapacidad.

Características de las placas en Ecuador

Las placas actualmente en el ecuador miden 404mm de largo y 154mm de alto, y además son recubiertas de un material reflectivo para mejorar su visibilidad. Anteriormente las placas eran un poco más angostas ya que el formato era de ABC-123, pero actualmente se emiten con 4 dígitos ABC-1234.

Ahora las letras y números de las placas son meramente una codificación única creada para los vehículos nuevos que se matriculan. No obstante dependiendo la provincia en donde se matriculo el automotor compartirán la primera letra de toda la codificación. Estas son:

AzuayAGalápagosWOrellanaQ
BolívarBGuayasGPastazaS
CañarUImbaburaIPichinchaP
CarchiCLojaLSanta ElenaY
ChimborazoHLos RíosRSanto Domingo de los TsáchilasJ
CotopaxiXManabíMSucumbíosK
El OroOMorona SantiagoVTungurahuaT
EsmeraldasENapoNZamora ChinchipeZ

Otra funcionalidad de las placas es poder distinguir el tipo de uso para el que está destinado el vehículo.

Esto lo logra dando una la segunda letra de la codificación y a su vez cambiando el color de la placa. Como lo verá a continuación:

TipoSegunda letraColor
Vehículos comerciales (como taxis o autobuses)A, U, ZNaranja
Vehículos gubernamentalesEOro
Vehículos de uso oficialXOro
Vehículos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados
(Regiones, Provincias, Cantones, Parroquias)
MVerde limón
Vehículo particular (privado)Cualquiera menos
las anteriores
Blanco-plateado

Las nuevas placas diferenciadas para personas con discapacidad

Se trata de un nuevo tipo de placa que diferenciará la los vehículos para el uso personal o para el traslado de personas con discapacidad. Permitiendo así distinguir entre los demás vehículos y con ellos poder respetar y garantizar los derechos de estas personas.

Estas placas seguirán siendo del mismo tamaño que todas las placas existentes (404mm x 154mm). Contarán con una orla de color azul, el logo de la ANT, la codificación en azul con fondo blanco y un logo de discapacidad. Además evitar falsificaciones tendrá 20 marcas de seguridad que harán prácticamente imposible falsificar, replicar, imitar, alterar la placa por fotografía, copia, impresión, laminación, escáner u otra imagen. Y para su verificación está la visual por la reflectividad y también de lectores electrónicos hasta por la noche.

nuevas placas para discapacitados
placas ant
consulta de placas
multas por placas
consulta de placas ecuador
consejo nacional para las personas con discapacidad
ant placas a retirar
ant placas orden de pago

Requisitos para obtener las placas diferenciadas para personas con discapacidad

Recuerde que se deberá entregar las placas antiguas para realizar el cambio en la Dirección provincial. Y en el debido caso de pérdida o robo deberá presentar el documento original de la denuncia presentada a la autoridad competente. Además de también presentar el certificado de impronta del número de identificación vehicular (número de chasis) y motor.

  • Carnet de discapacidad.
  • Matrícula del vehículo.
  • Comprobante de pago original.
  • Formulario Firmado.

Click Aquí para Descargar el Formulario

¿Cómo obtener las placas diferenciadas para personas con discapacidad?

Empecemos por mencionar que esta placa no es algo obligatorio a tramitar, es meramente un proceso voluntario. En segundo lugar debe saber que la emisión y cambio de placas tiene un costo tarifado de $23 USD y será cancelado únicamente en los puntos de pagos autorizados por la ANT.

  • Para comenzar y deberá de ingresar en la página web oficial de la ANT.
  • Una vez ingresado a la página principal dirigirse al apartado de “Servicios”.
  • En la página de servicios vaya a la sección de Tramites Presenciales y dar click en “Solicitar” en Orden de Pago Servicios Presenciales.
  • Genere una orden de pago para “Placas Nuevas o Duplicados de Vehículos” y posterior a ello cancele los valores en los puntos de pago autorizados de la ANT.
  • Una vez hecho el pago envíe los requisitos escaneados al correo electrónico “placa.diferenciada@ant.gob.ec”.
  • La ANT receptará y validará la información generar la orden de fabricación de las placas.
  • Cuando la placa esté lista será entregada a la Dirección Provincial que designó en el formulario de solicitud.
  • Una vez llegada a la Dirección Provincial la ANT se pondrá en contacto con el solicitante (número registrado en el formulario) para agendar el día y hora de entrega de placas.
  • El día agendado deberá acercarse a la Dirección Provincial con los documentos originales, las placas blancas (antiguas) o la denuncia en caso de pérdida o robo.
  • Finalmente se hará el intercambio y obtendrá las placas nuevas diferenciadas para personas con discapacidad.

Artículos relacionados

Fuente

http://www.ant.gob.ec/?page_id=4587

https://es.wikipedia.org/wiki/Matr%C3%ADculas_automovil%C3%ADsticas_de_Ecuador

Deja un comentario