Ingresa a la Calculadora de Liquidación o Finiquito

Guía completa sobre la calculadora de liquidación o finiquito y cómo utilizarla. En el Ecuador al igual que muchos países existen leyes que protegen al trabajador de prácticas injustas y deshonestas que pueda hacer un empleador. Sabemos que los empleados que laboran bajo una relación de dependencia laboran tienen por ley el derecho a cobrar o recibir un liquidación. No obstante, muchas veces se usan lagunas legales, prácticas difusas o trampas no establecidas para que el trabajador no cobre/exija su monto correspondientes tras ser despedido. Ya sea que el individuo sea despedido por la empresa, institución o empleador, o porque este renuncie. Así que quédate para estar mejor informado y no ser víctima de fraudes tras culminar una relación laboral.

Factores que se toman en cuenta para el monto de la liquidación

  • Comencemos por algo tan esencial como lo es el “motivo” por el cual se llega a terminar el contrato. Puesto que no es lo mismo terminar la relación laboral con una carta de renuncia de voluntad propia, a un despido intempestivo. Ya que una se lleva un proceso de comunicación con previa notificación y acuerdo mutuo. Mientras que el otro es una decisión unilateral del empleador buscando que las actividades del empleado cesen de forma abrupta, sin previo aviso.
  • Otro punto bastante importante es el promedio de los ingresos que percibe el trabajador previo a su despido.
  • Por último, no menos importantes se toman en cuenta los valores pendientes que un empleador, empresa o institución tenga con el empleado. Esto puede ser: decimos, horas extras, bonos, vacaciones pagadas no tomadas, etc.

Diferencia entre Renuncia Voluntaria y Despido Intempestivo

Anteriormente mencionamos que hay una diferencia entre presentar por voluntad propia una renuncia respetando lo estipulado en el Código de Trabajo a recibir un despido intempestivo. Así que dejemos claro que cuando el empleador lleva a cabo es proceso de renuncia voluntaria pierde parte de sus derechos al estar terminado un contrato de trabajo previo al plazo estipulado en el mismo. Mientras que el despido intempestivo al ser una decisión unilateral por parte de la empresa, institución, empleador. Serán estos los encargados de indemnizar al trabajador por ser ellos quienes rompen y dan por finalizada la relación laboral y el contrato. Se puede buscar respecto al tema en el código de trabajo vigente en la sección de “Desahucio y Despido”.

¿Cómo Calcular la Liquidación o Finiquito?

El Ministerio de Trabajo pone a disposición de los usuarios una herramienta denominada “Simulacro de Cálculo de Liquidaciones” o también conocido como “Calculadora de Liquidaciones”. A continuación como acceder a esta y utilizarla:

  1. En primer lugar, ingresar al “Simulacro de Cálculo de Liquidaciones” de Ministerio de Trabajo.
  2. Una vez ingresado empiece por seleccionar la razón de la terminación del contrato.
  3. Seguido de ello marque la región en donde labora, e ingrese la fecha de inicio y fin de la relación laboral, así como también el último sueldo recibido.
  4. Por último, seleccione según corresponda la casilla e ingrese sus días de vacaciones pagadas sin gozar.
  5. Solo faltaría “Calcular Valores” y el simulador hará el cálculo por usted.

Video tutorial

Artículos relacionados

¿Cómo Solicitar la Reliquidación de Fondos de Cesantía?

Calcula tu Indemnización por Fuerza Mayor

Calcula tu Indemnización por Desahucio

Fuente

Ministerio de Trabajo. Simulacro de Cálculo de Liquidación (s.f.). Obtenido de http://calculadoraliquidaciones.trabajo.gob.ec/CalculadoraLiquidacion/

Deja un comentario