Si te han despedido, conoce aquí tu indemnización por desahucio. Acorde con la Real Academia Española el término “desahucio” refiere a un aviso por escrito. En donde la parte empleadora le comunica al empleador, ya sea de forma escrita presencial o virtual mediante correo electrónico. Le da a conocer la voluntad de dar por terminado el contrato de trabajo.
Por otro lado el desahucio es descrito en el Código de trabajo, Capitulo X, Del desahucio y del despido, como el aviso con el que una de las partes hace saber a la otra que su voluntad es la de dar por terminado el contrato.
Tabla de contenido
Condiciones para el desahucio
Según el código de trabajo existe un artículo que expone una condición que prohíbe, o más bien, limita la cantidad de desahucios que se puedan realizar. Definiendo un límite de desahucios dentro de un ventana de tiempo según la cantidad de empleados que tenga el establecimiento.
- En caso de tener una cantidad igual o menor a 20 trabajadores, no podrán desahuciar a más de 2 trabajadores en un periodo de 30 días.
- Por otro lado, en caso de tener una cantidad de trabajadores mayor a 20, podrá desahuciar a un límite de 5 trabajadores dentro del lapso de 30 días.
Calcular indemnización por desahucio
Existe algo llamado “Bonificaciones por Desahucio” que es en los casos de terminación de la relación laboral por desahucio solicitado por el empleador o el trabajador. En ese caso el empleador bonificará al trabajador con un equivalente al 25% de la última remuneración mensual. Por cada uno de los años de servicio brindado a la empresa o al empleador. Por ejemplo:
Caso Hipotético
En caso de iniciar a trabajar un 12 de abril de 2011 bajo contrato que establece un sueldo de $400. Y se ha mantenido en dicho puesto por 10 años a su fecha de despido un 13 de abril de 2021. El cálculo con dichos datos sería el siguiente:
1.- Primero se saca el 25% del sueldo, se puede aplicar una simple división, o si desea aplicar una regla de 3 simple.
2.- Multiplicar el resultado obtenido por la cantidad de años de servicio.
Se recalca que es un caso hipotético, en donde se mantuvo el mismo salario por 10 años consecutivos. Lo cual no es precisamente lo que sucedería, ya que puede haber un aumento de sueldo. Y como establece el artículo 185 del Código de Trabajo se toma en cuenta para el cálculo la última remuneración mensual.
¿Qué sucede después de la notificación de desahucio?
Tras la notificación corre un plazo de 30 días de la notificación de terminación del contrato en caso de ser solicitado por empleador, y 15 si es solicitado por el trabajador. El inspector de trabajo procederá a liquidar el valor que representan las bonificaciones. Y la notificación del empleador no tendrá efecto alguno si al término del plazo no consignare el valor de la liquidación que se hubiere realizado.
Lo dicho no obstaculiza el derecho de percibir las indemnizaciones que por otras disposiciones correspondan al trabajador.
Algo que puede ser de su interés es el “Despido Intempestivo” de click para poder ser direccionado a la publicación referente al tema.
Artículos relacionados
Fuente
Real Academia de la Lengua Española (s.f.). Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. Recuperado de https://dpej.rae.es/lema/desahucio
Registro Oficial Suplemento 167. Código del Trabajo del Ecuador, Quito, Ecuador, 26 de septiembre del 2012. Recuperado de http://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Codigo-de-trabajo-1.pdf