Pasos para realizar la Devolución de Impuesto a la Renta – SRI

Aquí te explicaremos la manera de realizar la solicitud de Devolución de Impuesto a la Renta (IR) desde la comodidad de tu hogar, con ayuda del internet, una laptop o computador y la página de servicio en línea del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En este apartado disponible en su página en línea tendrás acceso a las siguientes opciones:

  • Enviar PreSolicitud.
  • Consultar el Estado de la PreSolicitud.
  • Consultar la Resolución de la Devolución.

¿Cómo acceder al Sistema de Devoluciones del Impuesto a la Renta (IR) y enviar la solicitud?

Primero abrimos nuestro navegador de preferencia y buscamos “Servicio de Rentas Internas” o “SRI”.

También, podemos acceder utilizando el siguiente link: http://www.sri.gob.ec/web/guest/home

Una vez dentro, buscamos el recuadro “SRI en línea” ubicado en la parte central superior de la página.

En el menú lateral izquierda buscamos lo siguiente, “Devoluciones (Tax Refund)” seguido por “Devolución de Impuesto a la Renta”.

Seguido de ello nos solicitará iniciar sesión, con nuestro usuario (RUC, Cedula de Identidad o Pasaporte) y nuestra respectiva contraseña.

En el menú mostrado nos saldrán 3 opciones de las cuales escogeremos la primera llamada “Enviar Presolicitud”. Al entrar nos mostrará información para personas naturales y jurídicas.

Tras haber realizado la pre-solicitud podremos hacerle seguimiento, mediante la segunda opción del menú “Consultar Estado Presolicitud”. De esto modo podremos saber si nuestro proceso está avanzando hasta cuando nos refleja como “Solicitud Enviada”.

Así mismo también podemos usar la tercera opción del menú “Consultar Resoluciones de Devolución”, donde veremos si fue aprobado o no, así como también porque no fue aprobada de ser el caso.

Si te interesa:

Gastos Deducibles y No Deducibles – SRI

Fuentes y Créditos:

Servicio de Rentas Internas (s.f.). Cómo solicito devolución de mis impuestos. Recuperado de http://www.sri.gob.ec/web/guest/como-solicito-devolucion-de-mis-impuestos

Deja un comentario