En Ecuador si eres madre soltera puedes ser acreedora un bono de entre 50 a 150 dólares mensuales dependiendo los casos. No obstante, el gobierno ecuatoriano planea subir el bono de desarrollo humano a más de 200 dólares. Por otra parte, se hace hincapié sobre la existencia del bono Joaquín Gallegos Lara, en caso de tener hijos con discapacidad leve, moderada o grave. Ya que este bono está diseñado para las personas con alto porcentaje de vulnerabilidad en Ecuador.
Requisitos del Bono del MIES para Madres Solteras
Para empezar se recalca que el bono de desarrollo humano que es entregado a las madres solteras por parte del gobierno ecuatoriano. Son destinados para aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica y social moderada a grave.
Los requisitos básicos son:
- Copia de Cédula y Papeleta de Votación, actualizados y a color.
- Última planilla de algún servicio básico (luz, agua, teléfono) de su domicilio.
¿Cómo tramitar la solicitud del bono?
En primer lugar debe saber que solicitar el bono no le asegura recibir y ser acreedora de un bono. Ya que funcionarios del MIES censará su hogar y evaluará la situación económica social. De modo que validen si es o no apta para recibir el bono de madre soltera.
- Primeramente acuda al centro del MIES más cercano a su domicilio con los requisitos previamente mencionados. No olvide su cédula y papeleta original.
- Además deberá contar con un croquis de su domicilio, el número de casa y una referencia. Para asegurar que los funcionarios puedan llegar a su domicilio.
- Una vez en el MIES acuda a “Información” y preguntar dónde solicitar y tramitar el bono de desarrollo humano.
- Se le entregará un formulario de solicitud, mismo que deberá de llenar detenida y minuciosamente con sus datos.
- Su solicitud llegará a la base de datos del Registro Social, y dentro de 7 a 30 días se llevará a cabo la visita de evaluación.
- El funcionario evaluará que como madre soltera se encuentre en una situación de pobreza extrema o grave. También se considerará el número de hijos y la situación mental y física.
Para asegurarse de que ya se encuentre en la base de datos ingrese “Aquí” y realice la consulta con su número de cédula. Y para saber si se volvió acreedora del bono y le será entregado el mismo de forma mensual. Consulte “Aquí” con ayuda de su número de cédula.