Nuevos bonos para embarazadas y sus recién nacidos serán entregados para frenar la desnutrición. Erwin Ronquillo, Secretario de Ecuador, habló sobre la creación de un convenio interministerial para la entrega de bonos de ayuda condicionada a embarazadas y sus recién nacidos en situaciones de vulnerabilidad. Esto es con el fin de que tanto la madre como el hijo puedan acceder a alimentos para combatir casos como la desnutrición crónica infantil (DCI). El seguimiento se dará en el momento clave en el que el bebe pasa de los seis meses y deja de ser lactante y empieza a tener una dieta que combina la lactancia con la alimentación del hogar.
¿Cómo se entregará este bono para embarazadas y sus recién nacidos?
Próximamente estaría vigente el esquema en el que se especifique bajo qué condiciones se entregará el bono y como se beneficiará. La Secretaría Ecuador, con la estrategia «Crece sin Desnutrición Infantil» establece que el enfoque será para las madres con niños durante los primeros mil días ya que durante este tiempo hay ventaja para salvar a niños y niñas. Para ello, se le entregará a las madres ciertos bienes y servicios lo cual se conoce como «paquete priorizado».
Dichos paquetes se entregarán por medio de los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social para reducir la desnutrición infantil pero no tan solo en el ámbito alimentario. Entre otras ideas se tiene que los GAD faciliten agua apta para el consumo humano con su respectivo saneamiento para asegurar el entorno de los niños y niñas.
Además de la escasez económica de las madres para poder brindar a sus bebes alimentación y medicinas, se estima que una de las causas de la DCI son los malos hábitos alimenticios. Las campañas de comunicación tendrán la misión de cambiar estos hábitos nutricionales y alimenticios, así como de higiene en los hogares. Para llevar a cabo esto se pretende entrar en contacto con las organizaciones de la sociedad civil ya que ellos conocen lo que sucede en sus territorios. Así mismo, se estima entender el comportamiento culturas de las regiones para encontrar la mejor manera de hacer legar la información a las comunidades y zonas rurales.
Finalmente, el actual Gobierno planea disminuir, hasta el 2025, en seis puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil (DCI). Así mismo, se espera llegar como país al 10% hacia el año 2030. Estos índices se toman para niños entre 0 y 2 años.
Artículos Relacionados
Inscripción de Recién Nacidos en Ecuador
MIES entrega tablets a madres de familia
Bono del MIES para Madres Solteras
Consultar Bono de Desarrollo Humano MIES con cédula
Bonos de Desempleo y Protección Familiar serán entregados hasta Mayo
Fuente
El Universo. (18 de julio de 2021). ‘El Gobierno dará un bono condicionado a las embarazadas y sus recién nacidos, para que lo usen en alimentos y medicinas’, dice Erwin Ronquillo, secretario de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. Disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/informes/un-bono-dara-el-gobierno-central-para-ayudar-a-las-madres-y-sus-hijos-a-superar-la-desnutricion-cronica-infantil-nota/