Laguna Aculeo de Chile se quedó sin agua por completo

Un atractivo turístico perteneciente al país de Chile, se seco por completo situación que se le atribuye al cambio climático y el excesivo consumo de agua. La laguna Aculeo se encuentra ubicada específicamente en la comuna de Paine de Chile.

Durante muchos años fue uno de los grandes atractivos de este país, y con el pasar del tiempo se iba notando que sus niveles de agua iban poco a poco descendiendo. Aquí se encontraron restos de vasijas, huesos de vacas y de caballos, se cree que en este lugar habítaban poblaciones indias a sus alrededores.

Laguna Aculeo «antes»

El turismo es esta laguna era excepcional donde llegaban personas de distintos lugares a pasar el verano y sobre todo practicaban deportes acuáticos. El comercio era muy bueno, existían un sinnúmero de negocios, hoteles para el hospedaje de algunos de sus visitantes. Aproximadamente 10.000 habitantes de la zona esperaban con ansias a los turistas cada año, pero ahora todo esto es recordado con tristeza por aquellas personas que tenían sus negocios, sus lanchas en aquel lugar, al ver como todo ha cambiado de unos años a otros, ver como las construcciones, las lanchas y todos las objetos de su trabajo se esta destruyendo.

Laguna de Aculeo «en la actualidad»

A este suceso ocurrido el 18 de mayo de 2018, se le señala como posibles causas el cambio ambiental o calentamiento global, al uso desmedido del agua, a la falta de lluvia en esta zona debido a que los últimos años ha sido pura sequía y la laguna no cuenta con afluentes que le proporcionen agua, la única manera que comience a llenarse de agua o suba su nivel de agua es por medio de la lluvia. A pesar de que se están realizando varios proyectos para reavivar este atractivo turístico.

Expertos manifiestan que Chile es un país de sequía, las lluvias son muy escasas, que para el 2030 es posible la temperatura se seguirá elevando y las cuencas del país irán disminuyéndose.

Deja un comentario