A comienzos del año 2021 se llevó a cabo una entrevista entre dos figuras públicas importantes en estos momentos en Ecuador. Se trata del presidente Lenín Moreno y el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos. Entrevista que se dio bajo la premisa de hablar respecto a las vacunas contra la enfermedad que ha causado la pandemia.
Resultado de esta entrevista se reveló que las primeras vacunas estarán disponibles para la semana del lunes 18 del mes de enero. Ciertamente no serán suficientes para abastecer al país. No obstante a partir de esta fecha llegarán de manera sucesiva de forma semanal.
¿Quiénes recibirán primero la vacuna en el Ecuador?
La vacunación inicia con la fase “piloto” en enero, en donde se priorizará los tres grupos catalogados como “más vulnerables”. Siendo estos el personal de salud de la primera línea, las personas de 65 años en adelante que estén en centros gerontológicos públicos o privados, y las personas con discapacidad.
Sin embargo, la vacunación masiva no se llevará a cabo sino hasta el mes de marzo. Aproximadamente entre la segunda y tercera semana, en dependencia del abordaje de las vacunas al país.
Las vacunas serán gratuitas y las personas que la deseen solo deberán de hacer la cita correspondiente. Y ahí deberá de llenar datos demográficos, cuestionarios médicos e información respecto si ha recibido otra vacuna y cuando.
¿Qué vacuna manejará Ecuador?
Se está optando por las vacunas de Pfizer, mismas que son enviadas desde Europa y arribaran al país por medio del Aeropuerto de Quito. Tras su arribo se distribuirán para los diversos centros. Durante este proceso se mantendrá un rastreo y un control, para poder saber su ubicación y la temperatura. De modo que se garantice su preservación adecuada.
Para poder llevar a cabo de forma segura y que garantice su conservación. El Gobierno mantuvo dialogo con la compañía alemana Linde, así como también con dos fábricas de hielo ecuatorianas. Para que formen parte de la distribución segura de la vacuna en el país.