Viviendas de Interés Social en Ecuador

En Ecuador puedes conseguir Viviendas de Interés Social desde 22 680 dólares. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador ha hecho público nuevas modalidades de financiamiento de las viviendas de interés social del proyecto Casa para Todos.

Al final de esta publicación podrás encontrar todo la información necesaria sobre el proyecto y como registrarte para conseguir una casa propia.

Tipos de Viviendas de Interés Social y Accesibilidad Financiera

Las viviendas ofrecidas son de interés social y se clasifican por segmentos dependiendo de las necesidades de cada persona:

Primer Segmento:

Son viviendas que se encuentran subsidiadas en su totalidad, es decir son gratis. Sin embargo, estas son para personas en pobreza o extrema pobreza, así como familias con vulnerabilidad, personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas, adultos mayores, mujeres con hijos jefas de hogar entre otras.

Hay dos tipos de viviendas una de 50m2 con dos dormitorios y otras de 57m2 con tres dormitorios.

Segundo segmento:

Esta segunda opción son viviendas de interés social que se pueden conseguir con crédito hipotecario y apoyo del estado para pagar la entrada de la vivienda. Estas pueden ser casas individuales o departamentos que pueden valer desde $22 680 hasta $40 000.

El apoyo del estado es de $6 000 y además brinda una tasa preferencial para el pago del crédito hipotecario de apenas el 4,99%, con un plazo de 20 a 25 años, lo que significa que las cuotas mensuales son bajas, desde los $98.

Viviendas de Interés Social segundo segmento

Tercer segmento:

Finalmente las viviendas del tercer segmento son casas o departamentos de valores que van desde los $40 000 hasta los $70 000. Se puede acceder a estas con un crédito hipotecario y con una taza de interés de 4,99% a plazo de 20 o 25 años. Cuyas cuotas mensuales pueden ser desde los $234.

Viviendas de Interés Social tercer segmento

Además hay una cuarta opción de vivienda de interés público que va desde los $70 001 hasta los $90 000, a las cuales así como las demás se puede acceder con un préstamo hipotecario y cuyo interés preferencial es el mismo del 4,99%, teniendo cuotas desde $409.

Viviendas de Interés Social más de 70 000 dólares

Es importante mencionar que todas las casas de los segmentos antes mencionados cuentan con terminados de la vivienda, es decir tienen sala, comedor, cocina, baño, lavandería y servicios básicos.

También están ubicadas en tipo urbanizaciones que cuentan con áreas verdes, cancha deportiva, juegos infantiles, con una casa comunal, entre otras áreas.

Pasos para registrarte en este proyecto

  • En primer lugar debes acceder al enlace que se encuentra al final de esta publicación que se llama Formulario de Registro.
  • Una vez dentro del formulario deberás ingresar tu número de cédula como paso 1 y aceptar los términos y condiciones para desplegar el resto de pasos.
  • Aparecerán nuevos datos y requisitos por llenar, entre ellos la información económica, dirección, información de contacto y un contacto de referencia.
  • En último lugar dar clic en guardar.

Es importante que el formulario sea llenado con datos verdaderos sin ninguna falsedad, adulteración y omisión de cualquier dato. Además en el registro se menciona que llenar el apartado no significará que conseguirá una vivienda. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá realizar la investigación necesaria para determinar que todos los datos solicitados cuentan con información verídica para poder continuar con el proceso.

Por otro lado, en caso de necesitar los documentos para el inicio del proceso de calificación de proyectos de viviendas de interés social deberá ingresar a https://www.habitatyvivienda.gob.ec/proyecto-casa-para-todos/, descargar y completar dichos documentos que se encuentran al final de la página.

Relacionados:

Verifica si recibes alguna pensión del MIES

Video Informativo:

Fuentes:

https://www.habitatyvivienda.gob.ec/proyecto-casa-para-todos/

https://www.habitatyvivienda.gob.ec/modelos-de-gestion/ – Proyectos de Viviendas de Interés Social

https://www.gob.ec/miduvi/formulario-registro-proyectos-vivienda – Formulario de Registro

Deja un comentario