Pagos Excesivos en Planillas de Luz ¿Cómo recupero el dinero?

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que se devolverá dinero por el pago en exceso en la planilla de luz. Esta medida fue tomada ante las múltiples demandas realizadas a largo de país en los primeros meses de cuarentena por el exceso a pagar en sus planillas.

Esta noticia fue publicada el pasado 27 de junio 2020 por medios de los canales oficiales de este ministerio. En esta se mencionan que los pagos en exceso de facturación en la planilla de luz podrán ser cobrados con notas de crédito o transferencia bancaria.

Los pasos para solicitar la devolución de exceso en la planilla se registran en una infografía presentada en este artículo.

¿Cuáles serán las medidas de solución por el excesivo pago en la Planilla de Luz?

Para solucionar los inconvenientes registrados con las planillas generadas durante el estado de excepción, se aplicarán las siguientes acciones:

  • Las distintas empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional reiniciaran el proceso de toma de lectura de medidores. Esto permitirá una correcta refacturación de los consumos de marzo, abril y mayo, para que los clientes cuenten con valores reales de consumo.
  • Para la devolución de montos pagados en exceso, las empresas eléctricas podrán emitir notas de crédito que se harán efectivas en la próxima factura o a través de transferencias bancarias a nombre del usuario o un familiar autorizado por el cliente.
  • En el caso de deudas por las planillas eléctricas, estas podrán ser diferidas a 12 meses sin intereses, ni recargo mientras dure el estado de excepción. A esto se le suma que la empresa distribuidora de electricidad no pueda exigir el pago previo o parcial del valor de la factura.
  • En caso de reclamos o comentarios, el ministerio de energía y recursos naturales no renovables se mantiene operativo por todos sus canales de comunicación virtual.
  • Finalmente, y no menos importante, los clientes afectado NO deben presentar ningún tipo de documentación para realizar este trámite. Esto con el fin de evitar demoras innecesarias y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
planilla de luz

Medidas de Compensación para los Usuario del Servicio Eléctrico a Nivel Nacional

Además de los antes mencionado para el pago en exceso en las planillas de luz, se han propuesto algunas medidas de compensación, entre ellas:

  • Se mantiene el pago rebajado de 4 ctvos de dólar por kilovatio-hora (kWh). Esto aún cuando se sobrepasen los 110 kWh para la sierra y los 130 kWh para la Costa, Oriente y Galápagos.
  • Para los usuarios de los sectores: industrial y comercial se realizará una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda. Esta medida será válida siempre y cuando registren un consumo eléctrico inferior al 60% del máximo registrado en su historial.
  • Por otro lado, para los usuarios residenciales que superen los 500 kWh su valor a pagar será de 10,5 ctvos de dólar por kWh.
  • Finalmente, para usuarios residenciales cuyo consumo es mayor a la tarifa de la dignidad y menor a 500 kWh se mantiene su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.

Artículos relacionados

Consulta Planilla de Luz de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ)v

Fuentes y créditos

https://www.recursosyenergia.gob.ec/pagos-en-excesos-de-facturacion-podran-ser-cobrados-con-notas-de-credito-o-transferencia-bancaria/

Deja un comentario