Horarios Pico y Placa en Quito

Conoce los horarios para el «Pico y Placa» y los días que rigen el «Hoy no circula». Para las personas que desean viajar a Quito, o simplemente desconocen el funcionamiento del sistema de regulación de tránsito “Pico y Placa”, y “Hoy no Circula” impuesto por la alcaldía metropolitana de Quito, te explicaremos su funcionamiento.

Pico y Placa

Es un sistema que se implementó el 2010 en el Ecuador, específicamente en la ciudad de Quito, esto debido a que dicha ciudad cuenta con una gran cantidad de vehículos en circulación, incluyendo taxis y motocicletas, entorpeciendo y dificultando el tránsito vehicular en la capital.

El modo en el que funciona este sistema es que, en base a el último número de la placa vehicular habrá un día en el que no podrá transitar a en ciertas horas del día, misma que suelen ser las horas pico, he ahí el nombre designado.

Número de Placas por Día para el Pico y Placa

1 y 2 Lunes.
3 y 4 Martes.
5 y 6 Miércoles.
7 y 8 Jueves.
9 y 0 Viernes.

Horas no Permitidas en Pico y Placa

Mañana.- 07:00 – 09:30 AM
Tarde.- 16:00 – 19:30 PM

Multas en Caso de Rodar con Pico y Placa

Primera vez.- $59.10 (15% del Sueldo Básico)
Segunda vez.- $98.50 (25% del Sueldo Básico)
Tercera en adelante.- $197.00 (50% del Sueldo Básico)

Esto acompañado de una retención vehicular, donde se podrá retirar el carro una vez terminado el pico y placa, así como también el pago de la multa.

Hoy No Circula

Hoy no circula es una medida que como su nombre lo indica no habrá circulación de ciertos vehículos a partir de las 05:00 – 20:00, mismos que se regirán por el último número de la placa al igual que el pico y placa, y también aplicarán a taxis y motocicletas, esta medida se tomó por tres razones:

  • La restauración de las vías
  • Como programa ambiental
  • Promover el uso de transporte municipal

Dicha medida se estima estará en vigencia por 8 meses en lo que se repavimentan las calles de la vía publica en Quito.

Relacionados

Conoce cómo bloquear tu vehículo

pico y placa

Fuente y Créditos

Quito Informa (2019). Desde el 9 de septiembre la medida ‘Hoy no Circula’ será de 05:00 a 20:00. Recuperado de http://www.quitoinforma.gob.ec/2019/08/15/desde-el-9-de-septiembre-la-medida-hoy-no-circula-sera-de-0500-a-2000/

Agencia Nacional de Tránsito (s.f.). Controles y Fiscalización/Pico y Placa. Recuperado de http://www.amt.gob.ec/index.php/valores-a-pagar/29-servicios/pico-y-placa/40-controles-y-fiscalizacion-pico-y-placa.html

Deja un comentario