Derechos de una Persona Detenida

Conoce los derechos que tiene una persona detenida en Ecuador. En nuestro país las personas normalmente no se informan sobre cómo pueden reaccionar en caso de ser detenido, e inclusive llega a suceder que no se sienten interesados ya que consideran están exentos de dicha acción, por lo cual, hoy te enseñaremos que dice la Constitución Ecuatoriana respecto a los derechos de protección, basándonos en nuestros derechos como ciudadanos ecuatorianos y lo que determina la ley en nuestro país.

¿Qué dice la Constitución del Ecuador sobre los derechos de una persona detenida?

En la Constitución Ecuatoriana Encontramos a gran escala los derechos y responsabilidades de todos los ciudadanos ecuatorianos, desde recién nacidos hasta adultos mayores, así como también personas con discapacidad, enfermedades catastróficas e incluso las privadas de libertad.

En el Capítulo Octavo, encontraremos todos los derechos de protección.

Art. 75.- Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses,…., en ningún caso quedará en indefensión.

Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, contaremos con garantías básicas como:

  • La persona detenida se considera inocente y deberá ser tratada como tal, mientras no sea juzgado con una resolución firme o sentencia ejecutoriada.
  • No podrá ser juzgado por algo que no se encuentre tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza, así como tampoco se podrá tomar represarías que no estén estipuladas en la constitución o la ley, del mismo modo solo una autoridad competente o un juez podrá proceder a juzgar basándose en observaciones y/o evidencias del proceso.
  • En ningún momento y bajo ninguna circunstancia la persona podrá ser privada de su derecho a la defensa.
  • Contará con el tiempo y lo medios adecuados para su defensa.
  • Ser escuchado en igualdad y sin ningún tipo de discriminación o represión.
  • Ningún tipo de autoridad sea policial, fiscal, o de otra índole, tendrá autoridad de interrogar a la persona, así sea con fines investigativos. Solo se podrá realizar dicha acción en presencia de abogado particular en caso de contar con uno o un defensor público.
  • Ser asistido por un abogado particular o defensor públicos sin restricciones de comunicación con el mismo.
  • En caso de no ser el español su idioma materno o de dominio, contará con un traductor o interprete gratuito.
  • En caso de ser un testigo existe la obligación de asistir a la cita fijada por el juez o autoridad y responder al interrogatorio.
  • Ser juzgado por jueces independientes, imparciales y competentes, mas no por tribunales de excepción o comisiones especiales.

Relacionados:

Consulta Impedimento de Salida del País – Ecuador

Fuentes y Créditos:

Capítulo Octavo: Derechos de Protección. Constitución de la República del Ecuador, Asamblea Constituyente, 20 de octubre del 2008. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf

Deja un comentario