¿Cómo denunciar el Maltrato Animal?

Conoce cómo denunciar el Maltrato Animal y las sanciones que determina el Código Integral Penal. Los animales de compañía o mejor conocidos como mascotas, son animales que en el pasado fueron salvajes pero con el tiempo fueron domados por el ser humano, y se llegó a la deducción de que no todos podían vivir de forma armoniosa con él en la sociedad. Debido a que están tan arraigados en nuestra sociedad las mascotas e inclusive animales salvajes tienen derechos que los protegen de agresores e inclusive salvaguardan sus vidas.

Sanciones por Maltrato Animal

Según el Código Orgánico Integral Penal “COIP” en su “Parágrafo Único, Contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía. Estipula una serie de consecuencias basadas en la acción acometida hacía el animal, las cuales son:

  • Sanción de 50 – 100 horas de servicio comunitario, a la persona que produzca lesiones, cause daño o deterioro a la integridad física o psicológica de una mascota o animal de compañía.
  • Privación de la libertar de 3 – 7 días, si se le causa la muerte a un animal o mascota, exceptuando casos de realizar una eutanasia asistida por un profesional para impedir el sufrimiento excesivo y extenso del animal.
  • Privación de la libertar de 7 – 10 días, a la persona que organice, entrene, promocione, programe o participe en pelea de perros.
  • Privación de la libertar de 15 – 30 días, a la persona que causa lesiones, mutilaciones o la muerte al animal.

¿Cómo denunciar el Maltrato Animal?

Las fundaciones o personas que trabajan por el bien de los animales, te podrán asesorar de donde hacer la denuncia en base a qué tipo de agresión realizada, pero en general se puede denunciar a cualquier autoridad ya sea la policía nacional, o las municipalidades en el respectivo departamento.

Se necesitara llevar la mayor cantidad de información entre ellos:

  • Pruebas en foto o videos de la agresión siendo realizada.
  • Dirección de donde vive o es realizado el maltrato.

En dependencia de la autoridad solicitaran la información de la persona que realiza la denuncia.

Relacionados:

Derechos de una Persona Detenida

Video Informativo:

Fuentes y Créditos:

Parágrafo único: Contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía, Asamblea Constituyente, Art. 249, 20 de octubre del 2008. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1G46v7cZNlnN2jcsg4w1Bd83nu7EtuXKY