Calcular el Salario Digno del Ministerio del Trabajo por Internet

Conoce cómo calcular el Salario Digno por parte del Ministerio del Trabajo en línea. El Salario Digno según el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones “COPCI” art. 8 es el salario mensual con el cual se cubre las necesidades básicas del trabajador, del mismo modo que su familia, y corresponde a la canasta básica familiar dividida para el número de integrantes del hogar que reciban.

El costo de la canasta y número de receptores es determinado por organismos rectores de estadísticas y censos nacionales anuales.

Componentes Considerados para Calcular el Salario Digno

  • El sueldo o salario mensual.
  • La decimotercera y decimocuarta remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el Art. 111 del Código del Trabajo.
  • Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales.
  • El monto de la Participación del trabajador en utilidades de la empresa de conformidad con la Ley, divididas para doce.
  • Los beneficios adicionales percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos.
  • Los fondos de reserva.

¿Cómo Calcular Salario Digno del Ministerio del Trabajo?

El Ministerio del Trabajo brinda una herramienta a los usuarios, con la cual los empleadores podrán determinar el valor estimado que deberán percibir sus trabajadores, bajo el concepto de compensación económica, en caso no haber percibido un Salario Digno en el año anterior.

En primer lugar dar clic al enlace que encontrará a continuación.
http://calculadorasalariodigno.trabajo.gob.ec/index.jsf

Una vez ingresado al enlace encontrará dos opciones, la de ingreso individual (ingreso de 1 – 30 trabajadores) e ingreso masivo (ingreso de 30 o más).

Se desplegará un formulario el cual deberá rellenar correctamente y con información veraz del trabajador.

formulario calculadora salario digno ministerio del trabajo

Una vez ingresado(s) procederá a registrar los datos de la empresa y continúa con el proceso.

Para más información también podrá descargar el Manual de la Calculadora de Salario Digno del Ministerio del Trabajo.

Publicaciones Relacionadas:

Nuevo Salario Básico Unificado en Ecuador

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Relaciones Laborales (s.f.). Calculadora de Salario Digno en Línea. Recuperado de http://calculadorasalariodigno.trabajo.gob.ec/files/MANUAL_CALCULADORA_SALARIO_DIGNO.pdf

Deja un comentario