Afiliación para Amas de Casa del IESS

Pasos y requisitos para solicitar afiliación para amas de casa al IESS, también conocida como persona sin relación de dependencia o independiente. Durante mucho tiempo, las personas que realizan actividades domésticas, no podían acceder a un seguro, pero hoy en día la situación es diferente. Toda aquella persona que ejerza alguna actividad en el hogar, como tareas domésticas y no gane ningún sueldo puede tener un seguro social y contar con todos los beneficios y prestaciones que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la afiliación para amas de casa?

Los requisitos son muy fáciles de obtener, mismos que son detallados a continuación:

  • Antes de todo debe tener más de 15 años.
  • Debe vivir en el Ecuador.
  • Además debe poseer cédula de ciudadanía.
  • Si no tiene el documentos anterior, puede asegurarse con su cédula de identidad para extranjeros o carné de refugiados.

¿Cuáles son los Beneficios y Prestaciones de este seguro?

Entre los requisitos para importantes destacan los siguientes:

  • Vejez
  • Muerte
  • Invalidez
  • Subsidio para funerales

¿Cómo afiliarse al Seguro para Amas de Casa?

Para afiliarse al seguro de trabajadoras del hogar deben seguir los siguientes requisitos:

Primero debe ingresar a la página oficial del IESS: iess.gob.ec

Seguidamente, avanzar hasta el apartado «Solicitar Afiliación» y hacer clic en la opción «Solicitar Afiliación». Después elegir la opción «Trabajo no remunerado del Hogar».

Una vez ingresado su número de cédula y fecha de nacimiento, el sistema manifestará si cumple con todos los requisitos.

Posteriormente, debe elegir «Ingresar Información» y llenar todos los campos requeridos. Para lo cual es importante tener a la mano la cédula de identidad y una planilla de servicios básicos.

Ingresar la base de aportación, la cual constituye el salario básico mensual y proceder a calcular. Con ello, el sistema determinará el pago da cada mes. Si está de acuerdo proceda a continuar y termine su registro.

Artículos Relacionados:

Obtén tu mecanizado del IESS

Fuentes y créditos:

IESS (s.f.). Persona sin relación de dependencia o independiente. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/es/web/afiliacion-voluntaria/trabajo-no-remunerado-del-hogar1

IESS (s.f.). Afiliación Voluntaria trabajo no remunerado del hogar. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14589154/10.pdf

Deja un comentario